MENU
 
22076
post-template-default,single,single-post,postid-22076,single-format-standard,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Certificacion Acustica Edificio 24 viviendas

Aspectos acústicos en el sistema BREEAM I

El sistema BREEAM® (Building Research Establishment Assessment Methodology) es un método para evaluar y certificar la sostenibilidad de una edificación. Dicho procedimiento a día de hoy es líder mundial con más de 20 años de antigüedad y más de 541.000 edificios certificados por todo el mundo.

Este será el primero de varios artículos en el que trataremos los aspectos acústicos de este sistema para los distintos esquemas que contempla la certificación. En concreto hoy nos centraremos en vivienda.

El sistema BREEAM es de carácter voluntario

Dentro del Manual BREEAM ES VIVIENDA el apartado de acústica se localiza en el punto “Salud y Bienestar”, con una puntuación máxima de 4 puntos y un objetivo de garantizar la provisión de aislamiento acústico mejorado en las viviendas.

Los criterios de evaluación se basan en mejoras sobre los mínimos legales establecidos para el aislamiento acústico a ruido aéreo, aislamiento acústico a ruido de impacto y aislamiento acústico de fachada. De esta forma el sistema de obtención de puntuación se establece en función del incremento sobre esos mínimos legales, fijando 1 punto para un incremento de 3 dBA ó 3 dB sobre el mínimo legal correspondiente a ruido aéreo e impacto, 2 puntos obteniendo incrementos de 5 dBA en aislamiento a ruido aéreo, 8 dB en aislamiento a ruido de impactos y 3 dBA en aislamiento de fachadas. Y por último la máxima puntuación de 4 puntos, si los incrementos son de 10 dBA, 15 dB y 6 dBA respectivamente.

Para demostrar estas mejoras el Manual establece como posibilidad la realización de un programa de pruebas una vez finalizado el edificio, basadas en la legislación vigente y realizadas por un laboratorio acreditado. El número de pruebas también queda definido en el citado Manual en función del número de viviendas unifamiliares y plurifamiliares, debiendo realizar la selección de los recintos un técnico acústico con cualificación adecuada que garantice que se identifiquen correctamente aquellos que dispongan de menores prestaciones.

Nuestro Laboratorio de Ensayos Acústicos acreditado por ENAC para la totalidad de los ensayos requeridos por el Manuel BREEAM, incluida la elaboración del Plan de Muestreo, dispone de una dilatada experiencia en la elaboración y ejecución de programas de pruebas, realizando asesoramiento tanto en la fase de diseño como en la de post-construcción.

Haznos tu consulta a través del blog o si lo prefieres contáctanos.

2 Comments
  • ecos

    27 marzo, 2019at17:47 Responder

    ¿Cómo puedo orientar la aplicación de este punto en mi proyecto?

    • ecos

      27 marzo, 2019at17:49 Responder

      En varias comunidades autónomas, como son Castilla y León, Galicia, Valencia, Cataluña, etc, para la obtención de la licencia de primera ocupación del edificio se exige que se lleve a cabo la certificación acústica final del edificio. Esta exigencia normativa puede aprovecharse para dar cumplimiento al aspecto acústico del Manual BREEAM ® en algunas ocasiones sin un incremento del coste inicial. Un análisis inicial será suficiente para saber si el programa de pruebas debe incluir ensayos a mayores de los establecidos legalmente o por el contrario son suficientes.

Post a Comment