MENU
 
21999
post-template-default,single,single-post,postid-21999,single-format-standard,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_slide_with_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Array de micrófonos y adquisición multicanal para Beamforming

La Técnica Beamforming para localizar Fuentes Sonoras

En nuestra anterior entrada en el blog, os hablábamos de una nueva tecnología que tenemos disponible en Ecos del Pisuerga: La Cámara Acústica. Hoy os contamos cómo funciona la Técnica del Beamforming en la que basa su funcionamiento.

Un array de micrófonos conectado a un sistema de adquisición multicanal permite la localización de fuentes sonoras.

Esta técnica consiste en disponer un conjunto de micrófonos, denominado array, junto con un sistema de adquisición multicanal que graba simultáneamente la señal que reciben dichos micrófonos. Posteriormente, un procesado de datos que se puede realizar en el dominio del tiempo o en el de la frecuencia nos permitirá obtener un mapa sonoro que podrá superponerse sobre la imagen real de la fuente de ruido gracias a la cámara que incorpora el array.

En función de la tipología de sonido a medir y la distancia de los micrófonos a la fuente, es necesario usar una configuración de array distinta. Por ejemplo, podemos tener configuración en anillo o circular, en esfera o en estrella. La instalación del sistema es relativamente sencilla y rápida, sin incorporar ningún elemento adicional que no sea el conjunto de micrófonos, el sistema de adquisición y un ordenador portátil.

Arrays de micrófonos en distintas configuraciones

A partir de la “fotografía acústica” que nos facilita la cámara, se localizan de forma visual las fuentes sonoras responsables de la mayor contribución en el ruido total. De esta forma, el empresario puede tomar medidas correctoras más centradas en el problema real, sin tener que realizar sobredimensionamento ninguno.

No Comments

Post a Comment